Saltar al contenido

Supuesto práctico de Auxilio Judicial 2022: ¿cómo es?

octubre 26, 2022
62 / 100

Supuesto práctico de Auxilio Judicial 2022: ¿cómo es?

¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consisten los supuestos prácticos de la oposición a Auxilio Judicial? En esta entrada os explicaremos su formato, contenido y sistema de puntuación. Además, encontraréis nuestras mejores recomendaciones de preparación de cara al examen.¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!



¿En qué parte de la oposición se ubica el supuesto práctico de Auxilio Judicial?

Os encontraréis con los supuestos prácticos de Auxilio Judicial en el segundo ejercicio de la fase oposición del proceso selectivo.

De este modo, tal y como indican las bases de la última convocatoria, la fase de oposición está compuesta por los siguientes exámenes:

  1. Primer ejercicio: teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consiste en un cuestionario tipo test sobre el contenido del programa, compuesto por 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. Se añaden otras 4 preguntas de reserva
  2. Segundo ejercicio: práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Así, se trata de un cuestionario tipo test de 40 preguntas (más 2 de reserva) referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal

Por tanto, ambas pruebas son obligatorias y eliminatorias, siendo imprescindibles para superar la fase de oposición y optar a alguna de las plazas en juego.

¿Dónde se regula el supuesto práctico de Auxilio Judicial?

Tal y como hemos indicado, todos los detalles de los supuestos prácticos de Auxilio Judicial vienen regulados en las bases de cada convocatoria.

A estos efectos, las más recientes son las del año 2020, cuyo texto íntegro podéis consultar en el BOE de 27 de enero 2020. De este modo, encontraréis la descripción detallada del proceso selectivo en el Anexo I-A de dichas bases.


¿Te ves ya en la plaza con tu nombre? 🏛 ¡Te apoyamos durante todo el camino!

Accede ya al curso OpositaTest para tu oposición con todo incluido 👇

Temario en PDF y audio + actualizaciones

Test ilimitados

Casos prácticos

Esquemas

Tutores personalizados

Y, por supuesto, con la garantía de actualización constante de OpositaTest 🏆

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cómo son los supuestos prácticos de Auxilio Judicial?

Pues bien, tal y como indican las bases, los supuestos prácticos de Auxilio Judicial tienen las siguientes características básicas:

  • El ejercicio parte de dos supuestos prácticos de diligencia judicial, directamente relacionados con las funciones de Auxilio Judicial
  • Sobre dicha base, se realizarán 40 preguntas tipo test (más 2 de reserva para el caso de anulaciones)
  • Cada pregunta ofrecerá 4 respuestas alternativas, de las cuales solo una será la correcta
  • La duración de la prueba será de 60 minutos

Como podéis ver, no se trata de un caso práctico de desarrollo, sino que, al igual que el primer ejercicio, adopta el formato de cuestionario tipo test.

La única diferencia es que se parte del planteamiento inicial de dos casos prácticos sobre los que versarán las 42 preguntas del ejercicio.

¿Cómo puntúan los supuestos prácticos de Auxilio Judicial?

De acuerdo con las bases vigentes, los supuestos prácticos de Auxilio Judicial se valorarán de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La prueba se calificará de 0 a 40 puntos
  • A estos efectos, se atribuirá 1 punto por cada pregunta acertada
  • Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos
  • Por último, las preguntas no contestadas no serán puntuadas

En cualquier caso, recordad que este es un ejercicio eliminatorio, por lo que debéis superarlo necesariamente si queréis continuar en la oposición de Auxilio Judicial.

Cómo hacer supuestos prácticos de Auxilio Judicial: preparaos para el examen

Como es lógico, para conseguir una buena puntuación en la prueba de supuestos prácticos de Auxilio Judicial, es fundamental practicar a fondo con ejercicios similares a los de la oposición.

De hecho, es importante que tengáis en cuenta que no suele ser suficiente con memorizar el temario, ya que:

  • Solo la práctica os dará la rapidez y precisión necesarias para completar el examen en el tiempo disponible
  • El simple estudio teórico no os permitirá familiarizaros con el formato y el contenido de los casos prácticos que conforman el segundo ejercicio de la fase oposición

Por tanto, nuestra recomendación es que incorporéis lo antes posible este tipo de práctica a vuestra rutina de trabajo, conjuntamente con la memorización del temario y la práctica del primer ejercicio.

De este modo, una de las mejores opciones para integrar esta práctica es el pack de supuestos prácticos de Auxilio Judicial de OpositaTest. Así, esta suscripción os permitirá:

  • Acceder a una gran variedad de casos prácticos, perfectamente actualizados y adaptados a las bases de cada convocatoria. De hecho, tomamos como referencia los exámenes de anteriores ediciones de esta oposición, incorporando nuevos contenidos de forma periódica
  • Podréis practicar con los supuestos de Auxilio Judicial online, sin necesidad de descargar ningún programa ni imprimir documentos o utilizar plantillas de respuestas
  • Los exámenes se califican automáticamente, mostrándoos vuestra puntuación total al finalizar el ejercicio
  • Además, se os indicará la solución justificada de todas y cada una de las preguntas del examen. De este modo, sabréis inmediatamente cuál es el artículo aplicable o cuál es la solución detallada. Por tanto, no tendréis que dedicar tiempo a repasar el temario o a consultar la legislación de referencia, sin quedaros con dudas al respecto
  • Podréis hacer un seguimiento de vuestra evolución en la resolución de los casos prácticos, viendo cómo van mejorando vuestras puntuaciones a lo largo del tiempo. Sin duda, este es un importante factor de motivación que os ayudará a ser constantes con la práctica
  • A diferencia de los costes habituales en la preparación presencial, las suscripciones de OpositaTest para los supuestos prácticos de Auxilio Judicial son muy económicas

Adicionalmente, si queréis conocer las mejores técnicas de estudio y nuestras recomendaciones para la preparación de oposiciones, no dudéis en consultar los artículos enlazados.

En definitiva, si sois constantes en el estudio del programa, y esto lo combináis con una buena rutina de práctica de los dos ejercicios, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la siguiente convocatoria.

Tened en cuenta que, a día de hoy, existen bastantes plazas de Auxilio Judicial pendientes de convocar, por lo que puede ser un buen momento para acelerar el proceso de preparación.


¿Te mueres de ganas de ver tu nombre en el BOE? ¡Te echamos un cable!  🤓


Consejos para el día del examen de supuestos prácticos de Auxilio Judicial

Para finalizar, os ofrecemos algunas recomendaciones prácticas que deberíais tener en cuenta el día de la prueba de supuestos prácticos de Auxilio Judicial:

  • Leed con calma y atención todo el examen, tanto las instrucciones iniciales como los enunciados de preguntas y todas las respuestas
  • Contestad primero a lo que sepáis, sin desperdiciar minutos en las cuestiones que os ofrezcan más dudas. Recordad que la gestión del tiempo es esencial para conseguir un buen resultado
  • En una segunda ronda, volved sobre las preguntas que hayáis dejado en blanco e intentad responder a las que podáis
  • No obstante, aseguraos de hacer una buena gestión del riesgo. Tened en cuenta que los fallos descuentan puntuación, por lo que, en muchos casos, puede ser peligroso contestar. De igual modo, si dejáis demasiadas en blanco, os será difícil competir con otras personas aspirantes
  • Si os da tiempo, repasad el examen de arriba a abajo antes de entregarlo. Es muy frecuente cometer fallos «tontos» que pasen desapercibidos en una primera lectura

En definitiva, los supuestos prácticos de Auxilio Judicial son una prueba decisiva dentro del proceso selectivo, ya que tienen carácter obligatorio y eliminatorio.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea difícil de aprobar. Simplemente tendréis que estudiar a fondo el temario y llevar a cabo una rutina de práctica constante, razonada y con una buena retroalimentación.

¡Ánimo con el estudio y mucha suerte en la oposición!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com