Saltar al contenido

Convocatoria de Administrativo del Estado Turno Libre 2022

septiembre 29, 2022
Convocatoria de Administrativo del Estado Turno Libre 2022
70 / 100

Convocatoria de Administrativo del Estado Turno Libre 2022

¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os resumimos lo más destacado de la convocatoria de Administrativo/a del Estado por Turno Libre.

Descubriréis los requisitos para presentarse, qué ejercicios tiene la oposición y cómo y cuando presentaros, así como otras informaciones de interés.

 


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

Convocatoria de Administrativo del Estado Turno Libre 2022
Convocatoria de Administrativo del Estado Turno Libre 2022

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Cuándo se convocará Administrativos del Estado?

En el momento de escribir esta entrada (27 de septiembre de 2022), las previsiones establecidas en el calendario del INAP para los Cuerpos de Administración del Estado sitúan la convocatoria a finales de 2022, concretamente en el mes de diciembre.

Tened en cuenta que estas previsiones son orientativas y podrían modificarse. Si no os queréis perder ninguna actualización sobre vuestra oposición, consultad esta entrada en la que podréis ver cuándo serán las próximas oposiciones y acceder a un calendario descargable gratis.

Recordad que quedan pendientes de convocar las plazas que corresponden a las siguientes Ofertas de Empleo Público:


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Cuántas plazas van a convocarse de Administrativos del Estado en 2022-2023?

En esta tabla podéis ver las plazas que a día de escribir esta entrada están pendientes de convocar de Administrativos/as del Estado por Turno Libre. Tened en cuenta que no está confirmado si estas plazas se convocarán conjuntamente, ya que se confirmará cuando se publique la convocatoria.

OEP Plazas pendientes de convocar
2021 1.000
2021 Extraordinaria* 734
2022 2.918
Total 4.652
Plazas pendientes por convocar de Administrativos/as del Estado por Turno Libre

*Estas plazas corresponden a las plazas extraordinarias establecidas en el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Histórico de plazas convocadas

Es interesante ver las plazas que se han convocado a lo largo de los años de Administrativos/as del Estado, ya que os dará una idea de las posibilidades de conseguir una plaza y de la situación de la oposición en las últimas convocatorias.

Por eso, os dejamos este histórico de plazas con todos los detalles que os ayudarán a tomar una decisión.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a Administrativo del Estado?

A continuación os detallamos los requisitos que hay que cumplir para presentarse a Administrativo/a del Estado por Turno Libre según la última convocatoria, publicada en el BOE el 28 de mayo de 2021:

  • Tener la nacionalidad española o cumplir alguno de los siguientes casos:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico

Estos requisitos debían cumplirse desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes hasta el momento de la toma de posesión.

¿Cómo presentarse a la oposición de Administrativos del Estado?

En este apartado os contamos cómo presentaros a Administrativo del Estado Turno Libre según la última convocatoria.

Era necesario rellenar el modelo 790 de forma electrónica desde la sección Inscripción de Pruebas Selectivas. Para presentar la instancia electrónicamente se debía contar con una de estas tres opciones:

Era obligatorio realizar electrónicamente todo el proceso de inscripción:

  1. La inscripción en línea del modelo oficial
  2. Anexar documentos a la solicitud
  3. El pago electrónico de las tasas
    • La única excepción a esta norma es el pago de tasas de derecho de examen abonadas en el extranjero, en el que se permite el pago a través de una cuenta corriente
  4. El registro y firma electrónico de la solicitud

Os hemos preparado una guía con todos los pasos y detalles para que tengáis claro cómo inscribiros en la oposición.

¿Cuál es el plazo para presentarse a Administrativo del Estado?

El plazo para presentarse suele ser de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE de la convocatoria.

Precio de las tasas de examen

El coste de las tasas en la última convocatoria fue de 15,42 €.

En algunos casos hay exenciones o bonificaciones aplicables a las tasas. Para verlos, consultad esta entrada que contiene todos los detalles sobre la presentación de la instancia y las tasas de examen.

¿Cómo es el proceso selectivo de Administrativo del Estado?

La oposición en la última convocatoria estuvo compuesta por un único ejercicio, una novedad respecto a las anteriores convocatorias, que estaban formadas por dos ejercicios.

Ejercicio único de Administrativo del Estado: te lo contamos todo

Está formado por dos partes, obligatorias, eliminatorias y que se realizan conjuntamente.

  • Primera parte: examen tipo test. Prueba tipo test conformada por un máximo de 70 preguntas sobre las normas específicas del temario. Hubo 5 preguntas adicionales de reserva para el caso de que haya alguna anulación
  • Segunda parte, supuesto práctico. Realización de un supuesto práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con las materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto tuvo 20 preguntas y 5 adicionales de reserva

Hemos preparado un artículo en el que os contamos en profundidad cómo son estos ejercicios, su puntuación, cuánto tiempo tenéis para hacerlo y todo tipo de detalles. ¡Así es el examen de Administrativo del Estado Turno Libre!

Cambios y modificaciones en el temario de Administrativo del Estado

Uno de nuestros objetivos desde OpositaTest es ofreceros información siempre actualizada. Por eso, analizamos constantemente el temario y los cambios que se producen en las diferentes convocatorias.

Para que estéis siempre al día de las reformas legislativas que modifican el temario de Administrativo del Estado Turno Libre hemos creado #OpoReformando. ¡Descubrid cómo enteraros de todas las reformas!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com