Saltar al contenido

5 lenguajes de programación con los que seguro que encuentras trabajo

septiembre 26, 2022
58 / 100

5 lenguajes de programación con los que seguro que encuentras trabajo

Hace mucho tiempo que la programación o desarrollo de software dejó de ser algo que solo los ‘geeks’ y los ‘hackers’ pueden hacer al punto que es considerada una de las profesiones más demandadas, respetadas e incluso mejor pagadas. Por eso, y con muchas utilidades, tenemos numerosos lenguajes de programación para muchos usos, entre ellos lo que tiene que ver para buscar y encontrar trabajo.

Los lenguajes de programación para nuestro día a día

Un ámbito conocido por muchos en lo relacionado con la tecnología son los lenguajes de programación. Ellos son los encargados de hacer funcionar lo que conocemos como páginas web, apps, softwares y otros elementos que hoy facilitan nuestro día a día.

Porque sin los lenguajes de programación no estaríamos en la era de información en la que nos encontramos y, tal vez, ni existieran muchas de las herramientas hoy conocidas. ¿Te imaginas si un día llegaras a tu trabajo y encontrarás absolutamente todo en mandarín? A menos que domines el idioma, sería casi que imposible desarrollar tus tareas, claro.

Sucede igual con las máquinas y dispositivos. Ellas requieren de un lenguaje específico para realizar sus funciones. Es así que para encontrar diferentes actividades de nuestros días podemos hallar numerosas actividades, entre ellas la que tiene que ver con el trabajo. ¿Quieres saber cómo funcionan estos lenguajes de programación y cuáles son los mejores para ello?

De qué tratan cuáles son

Como tal, lo que vemos con estos lenguajes de programación es una forma de comunicarnos con un ordenador, tablet o celular e indicarle qué queremos hacer. Existen distintos tipos de lenguaje: principalmente de bajo nivel y de alto nivel.

Existen docenas de lenguajes de programación utilizados en la industria hoy en día. Algunos lenguajes de programación populares incluyen C++, C#, Visual Basic, Go… JavaScript… Cuando piensas en un lenguaje de programación, tal como en la analogía que hicimos antes, puedes compararlo con los lenguajes que utilizamos para comunicarnos porque comparten muchas características similares. Y para esta labor de encontrar trabajo, también. Por ejemplo tenemos a JavaScript, quien casi no requiere conocimientos previos. Pero hay más.

Lenguajes programación Javascript

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de codificación más común en uso hoy en día en todo el mundo. Es ligero y ágil, se utiliza para desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y construcción de servidores web y puede realizar funciones de front-end y back-end. Casi 14 millones de desarrolladores a nivel mundial programan con este, especialmente en la web y para la nube, según el informe State of the Developer Nation.

La mayoría de los navegadores web lo utilizan y es uno de los idiomas más fáciles de aprender. JavaScript casi no requiere de conocimientos previos de codificación: una vez que comienzas a aprender, puedes practicar y ‘jugar’ con él de inmediato.

Además, como es tan popular, se pueden encontrar muchos recursos de aprendizaje online, como cursos y bootcamps que pueden ayudarte a aprender el lenguaje con mucha flexibilidad.

Es un lenguaje de programación que se puede utilizar para front-end y back-end, aunque según la experiencia de Fausto, está más enfocado en el desarrollo web front-end y permite definir, programar el funcionamiento y la dinamicidad de páginas y aplicaciones web o aplicaciones de escritorio.

Phyton

Python es un lenguaje de propósito general que permite a los desarrolladores usar varios estilos de programación diferentes al crear programas. Varias herramientas y plataformas digitales conocidas se desarrollaron con Python: YouTube, Google Search y las máquinas iRobot.

Es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender y usar, perfecto tanto para principiantes como para programadores con experiencia. Viene con una extensa biblioteca que admite comandos y tareas comunes y sus cualidades interactivas permiten a los programadores probar el código sobre la marcha. Existen muchos cursos de aprendizaje online para aprender Python, ya que es uno de los lenguajes más demandados en 2022.

HTML

Claro, no podía faltar HTML, que permite a los usuarios realizar funciones básicas en las páginas web, como crear y estructurar texto en un sitio. Las secciones, encabezados, enlaces y párrafos forman parte del dominio HTML y funciona junto con CSS para determinar el aspecto básico de un sitio web.

Es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo, donde dominarlo junto con el lenguaje CSS te ayudará a asentar las bases para programar con otros lenguajes como JavaScript y Python.

SQL

SQL (Structured Query Language) significa lenguaje de consulta estructurado. Es un lenguaje utilizado específicamente para comunicarse y gestionar bases de datos, actualizar, agregar o eliminar registros, manipular datos almacenados, trabajar en informes de ventas y en administración de empresas.

Es un lenguaje fácil y útil y es importante para cualquiera que desempeñe una función de gran cantidad de datos, incluidos los analistas de datos, los científicos o los ingenieros de datos. También se usa con frecuencia en el desarrollo de back-end.

GO

Go es el lenguaje de programación de Google. Los ingenieros de software especializados en este lenguaje recibieron 1,8 veces más de solicitudes de entrevistas que la media de programadores del mercado.

Puede parecer nuevo, pero dentro de poco cumplirá los 15 años. Aun así, las grandes compañías como Uber, Twitch y Slack comenzaron a fijarse en él hace relativamente poco.