Saltar al contenido

Grabar los temas de las oposiciones para estudiar: ¿cómo se hace?

octubre 13, 2022
63 / 100

Grabar los temas de las oposiciones para estudiar: ¿cómo se hace?

¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo grabar temas de oposiciones para estudiar, de modo que dispongáis de un recurso adicional para facilitar la memorización del contenido.

Además, también os daremos una alternativa mucho más eficiente para descargar audios de todo el temario.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

 


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Sirve de algo grabar el temario de las oposiciones?

Aunque hay gente a la que no le gusta estudiar de este modo, es indudable que contar con una grabación en audio de los temas de la oposición puede ayudaros a memorizar mejor.

Las dos principales razones que lo justifican son las siguientes:

  • Por una parte, supone incluir un nuevo estímulo sensorial en el proceso de estudio. Así, además de memorizar a través de la lectura de los temas y de la redacción de esquemas y resúmenes, se incorpora el estímulo auditivo. De este modo, cuantas más vías tengáis para absorber los contenidos, más probable será que retengáis la información
  • Por otra parte, las grabaciones os permitirán estudiar en otros contextos, donde el uso de papel u ordenador sea difícil o imposible. Por ejemplo, puede serviros para repasar ciertos contenidos mientras dais un paseo, hacéis deporte o realizáis otro tipo de actividad fuera de la mesa de estudio

De todos modos, lo mejor es que probéis si este recurso os ayuda en algo o, por el contrario, si no encaja bien con vuestra forma de estudiar oposiciones, ya que cada persona es distinta en este sentido.

Si queréis comprobarlo, podéis hacerlo con nuestra grabación de la Constitución Española en audio, que podéis descargar gratis haciendo clic en el botón.

¿De dónde sacar un buen temario de oposiciones para grabar?

Antes de ponernos a grabar los temas de nuestra oposición es clave que confirmemos que nuestro temario tiene la calidad suficiente para cubrir nuestras necesidades y prepararnos con garantía de cara al examen.

Hace un tiempo os contábamos en qué fijarse a la hora de comprar un temario de oposiciones y hoy ya podemos anunciaros los temarios OpositaTest.

Los temarios OpositaTest están disponibles en formato PDF (para imprimir y usar en dispositivos digitales) y también en audio. Por eso creemos que os facilitarán enormemente la tarea de repasar.

Pero los temarios OpositaTest no vienen solos. Son parte integral de los nuevos cursos OpositaTest de preparación de oposiciones. Esto es todo lo que se incluye en cada curso:

  • Temario en PDF y audio + actualizaciones gratis
  • Test ilimitados
  • Casos prácticos
  • Esquemas
  • Tutores personalizados para resolver cualquier duda relacionada con el temario o el proceso selectivo
  • Garantía de calidad y actualización constante de OpositaTest

    Grabar los temas de las oposiciones para estudiar: ¿cómo se hace?
    Grabar los temas de las oposiciones para estudiar: ¿cómo se hace?

Cómo grabar temas de oposiciones para estudiar

Sin duda, la cuestión de cómo grabar temas de oposiciones para estudiar, es hoy en día más sencilla de responder que nunca.

Al fin y al cabo, todos y todas llevamos encima un teléfono móvil que nos permite grabar audio con una facilidad e inmediatez que antes era inconcebible. Por supuesto, hay muchas otras alternativas, pero esta es perfectamente viable.

En cualquier caso, veamos cómo sería el proceso de grabación paso a paso:

1. Elegid dispositivo y software de grabación de audio

Como decíamos, un simple teléfono móvil puede ser perfecto para grabar el temario de una oposición, ya que todos cuentan con alguna herramienta de notas de voz.

No obstante, para tener más control y opciones durante el proceso, podéis utilizar un ordenador de escritorio o portátil, o incluso una tablet.

2. Leed el tema antes de grabarlo

Si dedicáis unos minutos a leer el tema con calma, luego os resultará mucho más fácil y fluido el proceso de grabación.

Por tanto, aunque pueda pareceros una pérdida de tiempo, al final, acabaréis por ahorrar algunos minutos.

3. Proceso de grabación

Entrando ya de lleno en la cuestión de cómo grabar temas de oposiciones para estudiar, los consejos clave serían los siguientes:

  • Antes de empezar a grabar, aseguraos de que vais a contar con un tiempo sin interrupciones ni distracciones. En este sentido, sería muy recomendable que silenciaseis el móvil y desactivaseis todo tipo de notificaciones
  • En cuanto al ruido ambiente, tratad de elegir una ubicación lo más silenciosa posible y, preferentemente, donde no haya demasiado eco o reverberación
  • Haced una prueba para decidir la distancia ideal al micrófono y el volumen y tono de voz que deberíais emplear
  • Procurad leer el tema a una velocidad adecuada, ni demasiado rápida ni demasiado lenta
  • Tomaos descansos. Es muy recomendable que grabéis el tema por apartados o secciones, haciendo pausas en la grabación. Así os será más fácil conseguir un resultado limpio y sin errores, además de no agotaros en el proceso

4. Edición

Aunque no es imprescindible, sobre todo si se os da bien la locución, suele ser recomendable hacer una mínima edición de la grabación de los temas.

Cualquier programa sencillo os servirá para hacer una edición básica. Esencialmente, se trataría de:

  • Cortar las secciones con errores o los silencios demasiado largos
  • Unir distintas grabaciones en una sola pista de audio
  • Igualar los volúmenes, si hay mucha diferencia entre secciones

De todos modos, si no tenéis mucho tiempo o no os gusta trabajar con este tipo de herramientas, podéis prescindir del proceso de edición.

No obstante, una grabación de calidad siempre es más fácil y agradable de escuchar.

5. Revisión y mejora

En cuanto dispongáis de la grabación del tema de la oposición, ya podéis incorporarla a vuestra rutina de estudio.

Será en ese momento cuando, probablemente, vayáis a encontrar algún error, localicéis una sección que os habíais saltado al grabar, etc.

Por tanto, siempre es posible retomar el proceso de grabación para completar o mejorar el archivo inicial.

¿Qué herramientas o app usar para grabar los temas de las oposiciones?

En Internet podéis encontrar todo tipo de herramientas en lo que se refiere a software de audio. De todos modos, os recomendamos elegir algo sencillo y que no os abrume con demasiadas opciones, como, por ejemplo, una app para grabar temas de oposiciones,

Así, además de las aplicaciones nativas que ya incorpore vuestro dispositivo, una de las más recomendables es Audacity. También se trata de una herramienta gratuita, pero ofrece mucho más control a la hora de mejorar y editar la grabación.

Recordad que es importante comprobar que los archivos se reproduzcan correctamente, especialmente si vais a repasar fuera de casa.

Una mejor alternativa a grabar temas de oposiciones para estudiar

Como habéis visto, aunque grabar temas de oposiciones para estudiar sea fácil, requiere bastante tiempo y trabajo.

Por suerte, hay una magnífica alternativa para disponer de estos archivos de audio prácticamente sin esfuerzo.

Se trata de utilizar algún software de conversión de texto a voz, de los que hay muchas alternativas en internet.

Además, la tecnología ha evolucionado tanto que ya no se trata de voces robóticas, desagradables de escuchar. Al contrario, es posible conseguir locuciones de enorme calidad, casi tan naturales como una voz real.

Como os contábamos en nuestro repaso de las mejores apps para oposiciones, TTS Robot es una de las mejores alternativas 100% gratuitas para pasar un texto a audio.

Así, simplemente tendréis que seguir este proceso:

  1. Copiad y pegad el texto del tema de la oposición en el recuadro correspondiente
  2. Elegid la voz que más os guste
  3. Pulsad en el botón «convert»
  4. Descargad el archivo en formato MP3 para utilizarlo cuando queráis

De este modo, en tan solo un par de clics y con apenas unos segundos de trabajo, podéis disponer de una grabación de cualquier tema con gran calidad de audio, sin errores ni interrupciones.

Ahora que ya sabéis cómo grabar temas de oposiciones para estudiar y cómo convertir texto a voz de forma rápida y sencilla, os resultará muy fácil incorporar este nuevo recurso a vuestro proceso de preparación.

¿Ya grabáis vuestros propios temas para repasar la oposición? Dejadnos un comentario y compartid vuestra experiencia con otros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.co